GAVIOTA DANCE!: GUÍA PARA LOS PROYECTOS COREOGRÁFICOS [1ºBACH]

¡Hola chavales/as!

Una vez hemos destapado nuestra vena creativa y expresiva, a través del Proyecto «Gaviota de Oro», a lo largo de este trimestre profundizaremos en nuestra capacidad expresiva a través del Proyecto «Gaviota Dance!», donde desarrollaremos coreografías y celebraremos una pequeña Gala.

A través de esta entrada os explicaré opciones posibles así como las directrices y características de los proyectos (y prácticas previas) que realizaremos en este sentido.

Requisitos y características globales aplicables a cualquier proyecto:

  • El número de componentes para el proyecto va de 2-3 a 5-7 en función de la opción seleccionada. El máximo es 9, aunque en base a las dimensiones del escenario no es recomendable llegar a tanta gente.
    • Pueden aparecer otros compañeros e incluso otras personas como extras, pero no interpretando papeles principales en el proyecto desarrollado.
  • La duración de la exposición-performance práctica debe respetar el siguiente criterio:
    • Entre 45 segundos y 1:30 segundos por integrante del grupo.
    • Aquí tenéis un cuadrante descriptivo de los rangos de tiempo:
    • TIME EXPRESAT
  • Las letras de las composiciones musicales o la «dimensión estético-expresiva» a representar no puede reflejar una actitud degradante o discriminatoria, ya sea de forma sutil o explícita, hacia la integridad, posición, figura o derechos de ninguna persona, sexo, género, raza o colectivo en general.
  • Todos los materiales (música, escaleta de iluminación, etc.) que sean necesarios para la puesta en escena deben ser facilitados previamente al profesor a través de la tarea de Google ClassRoom para garantizar el correcto funcionamiento el día de la representación final y colectiva.

Desarrollo del proyecto:

Aspectos técnicos y organizativos:

Gestión de la música y de las luces:

  • Con el objetivo de evitar que se repitan muchas ideas, existirá el siguiente requisito:
    • Una misma canción no puede repetirse más de una vez (en el caso de que sea popurrit de canciones vuestra opción elegida para el baile) en un mismo nivel educativo.
      • Ejemplo: Si un grupo de 1º de BACH tiene una coreografía compuesta por 5 canciones, de las cuales una de ellas «Queen – Don’t stop me now», sólo otro grupo más de 1º de BACH (INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SEA EL A, EL B O EL C) puede usar esa canción en su popurrit de canciones empleadas para la coreografía.
        • Para controlar este aspecto, así como la composición de los distintos grupos, tendréis que enviarme un correo electrónico (apergar079@g.educaand.es) indicando:
          • El nombre y apellidos de los integrantes del grupo
          • El grupo de clase al que pertenecéis
          • El nombre artístico del grupo
          • La temática, modalidad o canciones que vais a desarrollar. Se reservan por orden de llegada de los correos. Estada atentos.
      • PARA CONSULTAR LAS CANCIONES QUE YA HAN SIDO REGISTRADAS, PODÉIS CONSULTARLAS PINCHANDO EN ESTE LINK
    • En los casos en que se necesiten distintos tipos de luz (negra-normal) deberéis aportar antes de la Gala Gaviota Dance! un cuadrante temporal que indique cómo vais a necesitar la luz, enviándolo a la tarea de Google ClassRoom con la siguiente información:
      • minutaje

Diseño de la coreografía:

Debéis recoger en el siguiente documento editable el diseño de vuestra coreografía, y entregarlo en la fecha indicada.

Difusión:

Fecha límite de entrega del Proyecto:

  • Listado de canciones: hasta el 18 de mayo
  • Diseño de la coreografía: 1 de junio
  • Música, actilla de luz negra/blanca (si procede): 8 de junio

Fechas de exposición:

  • VIERNES 14 DE JUNIO

¿Cómo diseñar una coreografía para que quede chula?

En esta entrada podéis ver de forma detallada y extendida cómo elaborar una coreografía de calidad.

https://efgaviota.wordpress.com/2022/04/21/como-crear-una-coreografia

Criterios de valoración:

Originalidad. La capacidad de sorprender, de ser creativos, de desarrollar ideas novedosas y divertidas y/o con un sentido estético, artístico o expresivo coherente. Todo eso se refleja tanto en la selección de la música, el vestuario, el «mensaje expresivo» de la coreografía… Por favor, no hagáis coreografías del Just Dance!

Planificación: Debéis enviar un correo con la música (para evitar repetir canciones) y los componentes del grupo. También debéis entregar un plan de acción y desarrollo de vuestro proyecto, indicando la planificación semanal de lo que vais a hacer en el desarrollo del proyecto.

Ajuste temporal: Se ha de respetar el ratio de tiempo requerido por alumno o alumna integrante de cada grupo. Será penalizado tanto el déficit como el exceso de tiempo. (45 segundos / 1:30 min por alumno integrante).

De la idea a la realidad: materialización de la idea seleccionada en la coreografía. Que se concrete y tenga una evolución (introducción, nudo y desenlace).

Difusión: Utilizaremos medios físicos (carteles impresos) y digitales (RRSS de @efgaviota para promocionar vuestros proyectos, que posteriormente votaremos para dar premios en distintas categorías.

Uso del ritmo y asociación al movimiento y expresión corporal: es importante que vuestros movimientos vayan en coherencia a la música que hayáis seleccionado para cada momento de la coreografía.

Coeducación: es deseable y necesario que, cuando configuréis los grupos, hayan tanto chicos como chicas en éstos.

Protagonismo repartido: a lo largo de la representación, queda mucho más bonito y cooperativo que os vayáis repartiendo las posiciones «principales».

Para facilitar un poco la observación global, podéis contemplar esta rúbrica:

Opciones para la elaboración del proyecto:

INTRO-HERRAMIENTA:

PINCHANDO EN ESTE LINK podéis acceder a un tutorial sobre cómo editar y fusionar las pistas de música para que quede hecho de forma pro, tanto en la fusión de los distintos fragmentos como en el «volumen» que cada uno de éstos tiene.

Es importante que los «cortes» entre canción y canción no sean hiper mega abruptos, y que la selección de las mismas sea progresiva, coherente y cohesionada a nivel de intensidad y estilos.

Opción 1: Coreografía con luz «normal»:

Una coreografía ajín de las de «toda la vida». Una o varias canciones (REMIND: REGISTRARLAS EN LA HOJA DE CÁLCULO CREADA PARA EVITAR REPETIRLAS).

Opción 1A – Una única canción.

Opción 1B – Un popurrí de canciones.

Opción 2: Coreografía con luz «negra».

Momento Wikipedia para explicar qué es la luz negra:

La luz negra, también conocida como luz UV-A , lámpara de Wood o simplemente luz ultravioleta, es una lámpara que emite onda larga (UV-A) de luz ultravioleta y con un componente residual muy pequeño de luz visible.

La luz negra se utiliza en ambientes oscuros para resaltar algunos colores sobre otros, logrando efectos sorprendentes. Es generalmente aceptado que la luz negra solamente hace resaltar los colores blancos, que tienen un brillo blanco violáceo, dejando casi en la oscuridad al resto. En realidad la luz negra resalta los colores fluorescentes, entre ellos el poliéster, que suele estar presente en las telas blancas (en camisetas, camisas y zapatillas).

Source: Wikipedia

De elegir esta opción, debéis tener muy en cuenta lo siguiente:

  • El vestuario y complementos seleccionados. Ello determinará qué se verá y qué no. Prestad atención no sólo al color sino también al material de los tejidos, etc. Podemos hacer una prueba antes de realizar la presentación del proyecto.
    • Podréis utilizar un set de botes de pintura luminiscente para completar vuestra caracterización. Si queréis hacerlo, es interesante que me lo pidáis para probarlo con antelación.
  • La música y movimientos seleccionados. Debéis tener en cuenta que la música más apropiada para estos bailes debe intercalar momentos en los que la música marque de forma muy clara los tiempos con otros en los que la música sea más fluida. Esto favorecerá asociar los movimientos (más rápidos y geométricos con los tiempos muy marcados, y más lenta y curva cuando la música sea más fluida) de forma que «encaje» el binomio música y movimiento.
  • El uso del espacio. Las luces se localizarán en la parte frontal del escenario. A más proximidad a las mismas, más se os verá, del mismo modo que a mayor distancia de las mismas se os verá menos. Por ello es muy importante que conozcáis las dimensiones del escenario y practiquéis acotando vuestra dramatización al espacio disponible.

Opción 2A – Una única canción.

Opción 2B – Un popurrí de canciones.

Opción 3: Luz mixta (NO OLVIDAR LA ESCALETA)

Se aplica lo explicado/recomendado en las opciones 1 y 2, añadiendo el requerimiento de aportar una escaleta que ayude a los que estemos a cargo de la parte técnica a saber cuándo hay que tener las luces encendidas y cuándo hay que tenerlas apagadas.

Aquí un ejemplo de escaleta:

Opción 4: Evolution of Dance

La historia de la música a través del baile.

En esta opción, podéis hacer una coreografía en la que se pase revista a través de la música y los tipos de baile asociados a ésta a un período concreto de tiempo.

Por ejemplo: podéis hacer una composición coreográfica que abarque año a año la música y baile desde vuestro nacimiento, o abarcar años o décadas en concreto…

Como podéis observar, el vestuario es algo muy importante en esta opción. De ahí que es interesante que tengáis en cuenta el tiempo existente en los «saltos/cambios» de música, y que si sois un grupo numeroso, no tenéis por qué estar todos a la vez en escena, para facilitar así los «saltos» en el tiempo-música.

Opción 5: Coreografía temática – musical

Una opción muy estética y que no sólo se basa en bailar, sino también en incorporar partes teatralizadas, además de concebir la coreografía como una «historia» con un una introducción-desarrollo-final, es la de la coreografía temática-musical.

En esta opción, como podéis en los ejemplos que os pongo en la lista de reproducción, es muy importante tener un «hilo conductor» que guíe el desarrollo de la historia, y un vestuario y dramatizaciones que sea coherente con ese hilo conductor.

La complejidad de esta opción está más en esos aspectos destacados que en la dificultad técnica de los pasos coreográficos: es el mensaje estético-expresivo el que complementa y conecta movimiento y música. De hecho puede haber integrantes que sólo actúen o que fundamentalmente actúen, mientras que otros bailen más de forma fundamental y actúen de forma sólo puntual.

De elegir esta opción, os agradecería que me comentáseis en privado la temática seleccionada, para evitar que haya más de un grupo haciendo el proyecto sobre una misma idea.

OTROS EJEMPLOS: COREOGRAFÍAS REALIZADAS EN OTROS INSTITUTOS

¡¡¡A BAILARRR!!!

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