[4ºESO] cineANDanza

¡Hola chavales/as!

A lo largo del tercer trimestre descubriremos el bello y divertido mundo de la expresión corporal. Experimentaremos con el ritmo y la improvisación, adquiriremos nociones básicas de dramatización y creación de historias o mensajes coreográficos o expresivos…

A través de esta entrada os explicaré opciones posibles así como las directrices y características de los proyectos.

Deberéis seleccionar el tipo de proyecto que vais a desarrollar eligiendo entre las opciones planteadas en esta entrada, para lo cual haremos ejercicios prácticos en clase relacionados con cada una de éstas.

Requisitos y características globales aplicables a cualquier proyecto:

  • El número de componentes para el proyecto va de 2-3 a 5-7 en función de la opción seleccionada.
    • Pueden aparecer otros compañeros e incluso otras personas como extras, pero no interpretando papeles principales en el proyecto desarrollado. Será necesario que aporten un consentimiento informado.
  • La duración de la exposición-performance práctica debe respetar el siguiente criterio:
    • Entre 45 segundos y 1:30 segundos por integrante del grupo.
    • Aquí tenéis un cuadrante descriptivo de los rangos de tiempo:
    • TIME EXPRESAT
  • Con el objetivo de evitar que se repitan muchas ideas, existirá el siguiente requisito:
    • Una misma película/temática teatral no puede repetirse
    • Una misma canción no puede repetirse más de una vez
      • Siempre y cuando aparezca en un popurrí de canciones. Si es una coreografía de canción única, NO PUEDE REPETIRSE
    • Para controlar este aspecto, así como la composición de los distintos grupos, tendréis que enviarme un correo electrónico (apergar079@g.educaand.es) indicando:
      • El nombre y apellidos de los integrantes del grupo
      • El grupo de clase al que pertenecéis
      • El nombre artístico del grupo
      • La temática, modalidad o canciones que vais a desarrollar. Se reservan por orden de llegada de los correos. Estada atentos.
    • Si queréis que os ayude con el guión de la peli o canción indicádmelo y os daré ideas con mucho gusto 🙂
    • Las letras de las composiciones, guión teatralizado o película a representar no puede reflejar una actitud degradante o discriminatoria, ya sea de forma sutil o explícita, hacia la integridad, posición, figura o derechos de ninguna persona, sexo, género, raza o colectivo en general.
    • Todos los materiales audiovisuales (archivos de vídeo, música, escaleta, etc.) que sean necesarios para la puesta en escena deben ser facilitados previamente al profesor a través de la tarea de Google ClassRoom para garantizar el correcto funcionamiento el día de la representación final y colectiva.

Difusión:

¿Qué hay que entregar?

El proyecto se compone de los siguientes elementos que deberán ser entregados:

  • Póster promocional del proyecto realizado
  • Teaser o trailer de la película, videoclip u obra teatral realizada
  • Vídeo con la película o videoclip, o materiales audiovisuales necesarios para la obra teatral.
  • Guión de la película/videoclip/obra teatral o diseño de la coreografía (UTILIZANDO LA PLANTILLA SEGÚN CORRESPONDA).

Opciones de producto final para el proyecto:

Se subdividen en dos grandes grupos, coreografías y películas, y tienen una serie de variantes y opciones a seleccionar.

Películas:

  • Las modalidades de proyecto son las siguientes:
    • Cortos-Películas:
      • Parodia en «versión sueca».
      • Interactiva, modo «elige tu propia aventura».
      • Creación libre y original
    • Teatro (NOTA: se interpreta en la carpa o pistas, a no ser que os interese/podamos conseguir el Salón de Actos):
      • Adaptación de una obra real
      • Mímico
      • Creación libre y original
    • El listado de opciones o temáticas planteadas puede ser ampliado en base a vuestras sugerencias, que deberán ser transmitidas al profesor para que, una vez aprobadas como opciones válidas, sean integradas en esta entrada del blog como una posibilidad más para el resto de grupos.

PARA HACER UNA PELÍCULA, HAY QUE UTILIZAR EL FICHERO EDITABLE PARA LA CREACIÓN DEL GUIÓN:

Coreografías:

  • Las modalidades de proyecto son las siguientes:
    • Coreografía con luz «normal:
      • Una única canción
      • Un mix de canciones
    • Coreografía con luz «negra»:
      • Una única canción
      • Un mix de canciones
    • Coreografía con luz «mixta»
    • Evolution of Dance
    • Coreografía temática-musical
  • El listado de opciones o temáticas planteadas puede ser ampliado en base a vuestras sugerencias, que deberán ser transmitidas al profesor para que, una vez aprobadas como opciones válidas, sean integradas en esta entrada del blog como una posibilidad más para el resto de grupos.

PARA HACER UNA COREOGRAFÍA, HAY QUE UTILIZAR EL FICHERO EDITABLE PARA LA CREACIÓN DEL GUIÓN:

¿Cómo realizar un cortometraje?

En esta entrada podéis ver de forma detallada y extendida cómo elaborar un cortometraje de calidad:

https://efgaviota.wordpress.com/2023/02/02/recurso-como-realizar-un-cortometraje

¿Cómo diseñar una coreografía para que quede chula?

En esta entrada podéis ver de forma detallada y extendida cómo elaborar una coreografía de calidad:

https://efgaviota.wordpress.com/2022/04/21/como-crear-una-coreografia

Criterios de valoración:

Originalidad. La capacidad de sorprender, de ser creativos, de desarrollar ideas novedosas y divertidas y/o con un sentido estético, artístico o expresivo coherente. Todo eso se refleja tanto en la selección de la música, el vestuario, el «mensaje expresivo» de la coreografía… o en el guión, cartalería, vestuario y edición del vídeo de la película. Por favor, no hagáis coreografías del Just Dance! ni réplicas idénticas de películas ya hechas.

Planificación: Debéis registrar la idea de película, música, etc. y los componentes del grupo para evitar repetir nada y que todo quede más genuino y original. También debéis entregar un plan de acción y desarrollo de vuestro proyecto, indicando la planificación semanal de lo que vais a hacer en el desarrollo del proyecto. En el caso de la película, habrá que entregar el guión, en el que se recogen, entre otras cosas, los personajes, el vestuario, la localización de las grabaciones, los tipos de plano, etc.

Ajuste temporal: Se ha de respetar el ratio de tiempo requerido por alumno o alumna integrante de cada grupo. Será penalizado tanto el déficit como el exceso de tiempo. (45 segundos / 1:30 min por alumno integrante).

De la idea a la realidad: materialización de la idea seleccionada en la coreografía o película. Que se concrete y tenga una evolución (introducción, nudo y desenlace).

Difusión: Utilizaremos medios físicos (carteles impresos) y digitales (RRSS de @efgaviota para promocionar vuestros proyectos, que posteriormente votaremos para dar premios en distintas categorías.

Uso del ritmo y asociación al movimiento y expresión corporal: es importante que vuestros movimientos vayan en coherencia a la música que hayáis seleccionado para cada momento de la coreografía.

Coeducación: es deseable y necesario que, cuando configuréis los grupos, hayan tanto chicos como chicas en éstos.

Protagonismo repartido: a lo largo de la representación, queda mucho más bonito y cooperativo que os vayáis repartiendo las posiciones «principales».

[En el caso de hacer una película] Calidad técnica: grabar en horizontal, seleccionar el plano de grabación adecuado, grabar con sonido claro y entendible, selección de espacios de grabación y vestuario adecuados a la historia, edición de vídeo (subtítulos, voz en OFF, efectos de sonido, banda sonora, efectos especiales, transiciones, etc.).

OPCIÓN 1: COREOGRAFÍAS

Para facilitar un poco la observación global, podéis contemplar esta rúbrica:

Opciones para la elaboración del proyecto:

INTRO-HERRAMIENTA:

PINCHANDO EN ESTE LINK podéis acceder a un tutorial sobre cómo editar y fusionar las pistas de música para que quede hecho de forma pro, tanto en la fusión de los distintos fragmentos como en el «volumen» que cada uno de éstos tiene.

Es importante que los «cortes» entre canción y canción no sean hiper mega abruptos, y que la selección de las mismas sea progresiva, coherente y cohesionada a nivel de intensidad y estilos.

RECORDAD QUE, EN CUALQUIERA DE LOS CASOS, HAY QUE UTILIZAR EL GUIÓN EDITABLE PARA LA ELABORACIÓN DE LA COREOGRAFÍA

Opción 1: Coreografía con luz «normal»:

Una coreografía ajín de las de «toda la vida». Una o varias canciones (REMIND: REGISTRARLAS EN LA HOJA DE CÁLCULO CREADA PARA EVITAR REPETIRLAS).

Opción 1A – Una única canción.

Opción 1B – Un popurrí de canciones.

Opción 2: Coreografía con luz «negra».

Momento Wikipedia para explicar qué es la luz negra:

La luz negra, también conocida como luz UV-A , lámpara de Wood o simplemente luz ultravioleta, es una lámpara que emite onda larga (UV-A) de luz ultravioleta y con un componente residual muy pequeño de luz visible.

La luz negra se utiliza en ambientes oscuros para resaltar algunos colores sobre otros, logrando efectos sorprendentes. Es generalmente aceptado que la luz negra solamente hace resaltar los colores blancos, que tienen un brillo blanco violáceo, dejando casi en la oscuridad al resto. En realidad la luz negra resalta los colores fluorescentes, entre ellos el poliéster, que suele estar presente en las telas blancas (en camisetas, camisas y zapatillas).

Source: Wikipedia

De elegir esta opción, debéis tener muy en cuenta lo siguiente:

  • El vestuario y complementos seleccionados. Ello determinará qué se verá y qué no. Prestad atención no sólo al color sino también al material de los tejidos, etc. Podemos hacer una prueba antes de realizar la presentación del proyecto.
    • Podréis utilizar un set de botes de pintura luminiscente para completar vuestra caracterización. Si queréis hacerlo, es interesante que me lo pidáis para probarlo con antelación.
  • La música y movimientos seleccionados. Debéis tener en cuenta que la música más apropiada para estos bailes debe intercalar momentos en los que la música marque de forma muy clara los tiempos con otros en los que la música sea más fluida. Esto favorecerá asociar los movimientos (más rápidos y geométricos con los tiempos muy marcados, y más lenta y curva cuando la música sea más fluida) de forma que «encaje» el binomio música y movimiento.
  • El uso del espacio. Las luces se localizarán en la parte frontal del escenario. A más proximidad a las mismas, más se os verá, del mismo modo que a mayor distancia de las mismas se os verá menos. Por ello es muy importante que conozcáis las dimensiones del escenario y practiquéis acotando vuestra dramatización al espacio disponible.

Opción 2A – Una única canción.

Opción 2B – Un popurrí de canciones.

Opción 3: Luz mixta (NO OLVIDAR LA ESCALETA)

Se aplica lo explicado/recomendado en las opciones 1 y 2, añadiendo el requerimiento de aportar una escaleta que ayude a los que estemos a cargo de la parte técnica a saber cuándo hay que tener las luces encendidas y cuándo hay que tenerlas apagadas.

Aquí un ejemplo de escaleta:

Opción 4: Evolution of Dance

La historia de la música a través del baile.

En esta opción, podéis hacer una coreografía en la que se pase revista a través de la música y los tipos de baile asociados a ésta a un período concreto de tiempo.

Por ejemplo: podéis hacer una composición coreográfica que abarque año a año la música y baile desde vuestro nacimiento, o abarcar años o décadas en concreto…

Como podéis observar, el vestuario es algo muy importante en esta opción. De ahí que es interesante que tengáis en cuenta el tiempo existente en los «saltos/cambios» de música, y que si sois un grupo numeroso, no tenéis por qué estar todos a la vez en escena, para facilitar así los «saltos» en el tiempo-música.

Opción 5: Coreografía temática – musical

Una opción muy estética y que no sólo se basa en bailar, sino también en incorporar partes teatralizadas, además de concebir la coreografía como una «historia» con un una introducción-desarrollo-final, es la de la coreografía temática-musical.

En esta opción, como podéis en los ejemplos que os pongo en la lista de reproducción, es muy importante tener un «hilo conductor» que guíe el desarrollo de la historia, y un vestuario y dramatizaciones que sea coherente con ese hilo conductor.

La complejidad de esta opción está más en esos aspectos destacados que en la dificultad técnica de los pasos coreográficos: es el mensaje estético-expresivo el que complementa y conecta movimiento y música. De hecho puede haber integrantes que sólo actúen o que fundamentalmente actúen, mientras que otros bailen más de forma fundamental y actúen de forma sólo puntual.

De elegir esta opción, os agradecería que me comentáseis en privado la temática seleccionada, para evitar que haya más de un grupo haciendo el proyecto sobre una misma idea.

Ejemplos de coreografías realizadas en otros institutos:

¡¡¡A BAILARRR!!!

OPCIÓN 2: PELÍCULA

El guión:

El guión de producción está orientado a prever los recursos materiales, espaciales, ubicaciones, elementos de caracterización de los personajes, música o efectos necesarios, diálogos y tipos de planos para el correcto desarrollo de la película/videoclip/obra teatral.

Es el elemento más importante del trabajo. Un mal guión o una mala planificación puede hacer que una buena idea inicial tenga un final que la desmerezca, o que incluso una muy buena idea y una buena actuación por parte de los actores y actrices se vea «mal» por haber seleccionado planos erróneos, haber grabado mal el audio, etc.

Ejemplo de guión:

Plantilla descargable y editable de guión:

Película-Corto

En el caso de hacer esta opción, tendréis que entregar

  • Trailer
  • Película

VARIANTE A) En «versión sueca»:

Una película en «versión sueca» se basa en la parodia hecha con cutrez, creatividad y alevosía de una (o la mezcla de varias) pelicula(s).

El concepto «sweded» o «versión sueca» es originario de la película de culto friki «Be kind, rewind». Aquí tenéis su ficha en la Internet Movie Database: http://www.imdb.com/title/tt0799934/

Esta «obra de arte» del cine friki ha servido como inspiración a toda la comunidad mundial nerd, existiendo en la actualidad infinidad de películas en versión «sueca» en los distintos portales y redes sociales con material audiovisual.

¿Qué es una película en versión sueca?

Aquí nos lo explican sus «creadores»

Básicamente una revisión cutre, utilizando elementos de andar por casa, que sirve como tributo, resumen, versión adaptada de una o varias películas clásicas o popularmente conocidas.

Ejemplos:

Los Anillos del Señor

Trailer:

Película:

VARIANTE B) Elige tu propia aventura:

¿Habéis leído alguna vez un libro de la saga «Elige tu propia aventura»?

Son unos libros con una mecánica interactiva, en la que el lector toma decisiones que condicionarán el desarrollo de toda la historia.

Netflix (y gente muy creativa) dieron el paso, dando en soporte vídeo a dichas historias y haciendo al espectador el protagonista de la historia audiovisual, con el popular y premiado episodio «Bandersnatch» de la saga Black Mirror. Aquí tenéis su ficha: https://www.netflix.com/es/title/80988062

La clave para elaborar bien el proyecto en el caso de seleccionar esta variante es hacer un buen guión y tener los distintos «recorridos» de la historia bien estructurados. Para ello, es necesario ilustrarse en el asunto, ya sea habiendo leído un libro de este tipo (hay muchos en la biblioteca), viendo el episodio de Bandersnatch o el ejemplo que pongo a continuación. Podéis ver que a veces hay elecciones de 2º o 3er nivel que son convergentes con cosas que se decidieron anteriormente. No siempre debe haber un crecimiento exponencial.

Aquí un ejemplo hecho con esta filosofía:

Y aquí un ejemplo de guión elaborado para un proyecto teatralizado con esta filosofía (haréis una tarea de este tipo para clase):

VARIANTE C) Creación libre y original:

Aquí podéis dar rienda suelta a vuestra creatividad. Podéis crear una peli desde cero o coger elementos de obras literarias o artísticas y crear una adaptación de las mismas.

Ejemplo:

Enemigo Mental – Trailer

Enemigo Mental – Película

Teatro:

En esta opción podéis tener gran flexibilidad, tal y como veréis en las distintas opciones planteadas.

Es importante que tengáis claros los roles de los actores, así como que os repartáis en cada fase de la obra el rol de apuntador, voz en off, etc.

VARIANTE A) Adaptación de una obra real

Aquí podéis utilizar el guión adaptado de una obra de teatro real. Podéis encontrar muchos guiones en la web. Aquí os pongo algunas páginas de recursos y os pongo un ejemplo.

Ejemplo:

Recursos web con guiones:

https://autormarcegea.com/textos-teatro-adaptaciones-de-clasicos/

https://autormarcegea.com/textos-obras-microteatro/

http://www.lenguaparatontos.es/taller-de-teatro/

https://www.educacionyfp.gob.es/bulgaria/dam/jcr:ef2119de-91b0-4feb-b784-2fd978bd669c/teatro-2016-webs.pdf

https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/2905/dramaturgiayescuela2.pdf

https://elisaibanez.com/microteatro/

https://www.obrascortas.com/wp-content/uploads/10-Ejemplos-de-Guiones-de-Obras-de-Teatro-Cortas.pdf

http://www.culturandalucia.com/FEDERICO_GARCIA_LORCA/Federico_Garcia_Lorca_TEATRO_Indice.htm

VARIANTE B) Creación libre y original

Aquí todo queda en vuestras manos. Es importante que si queréis ir por esta vía, miréis antes algunos guiones hechos de obras, para entender qué debe incluirse (descripción de los personajes, voz en off, características de la escena, diálogos, etc.).

¿Qué tenemos que hacer a lo largo de la UD?

  • Tareas de desarrollo de la UD, con carácter grupal, que irán conectadas con las distintas opciones de proyecto para que podáis vivenciarlas y experimentar con ellas y se irán entregando o elaborando según corresponda en clase.
    • Brevemente pondré aquí un listado y guía de las minitareas.

Fecha límite de entrega del Proyecto:

  • Listado de canciones o idea de película/teatro a desarrollar: 5 de mayo
  • Guión de la película o planificación de la coreografía: 19 de mayo
  • Elementos digitales (música, vídeos, actilla de luz negra/blanca, etc.): 2 de junio

Fechas de exposición:

  • Las fecha de exposición será la siguiente:
    • 4ºA: Películas 7 de Junio; Coreografías 9 de Junio
    • 4ºB: Películas 5 de Junio; Coreografías 7 de Junio
    • 4ºC: Películas 5 de Junio: Coreografías 8 de Junio

EJEMPLOS AMPLIADOS:

NOTA: No son trabajos completos ni perfectos. En unos os pongo el trailer y la peli, en otros solo el trailer… es para que veáis variedad de cosas hechas en otras ediciones del proyecto 🙂

Ejemplos de pelis #EFGaviota:

Ejemplos de trailers #EFGaviota:

IT

Trailer

Splatula:

Colorín Colorado

AVENGERS #INTHELINE (TRAILER)

Jurassic La Línea – Película

Aquí por ejemplo se ve cómo una idea muy original puede acabar fatal cuando no se materaliza el guión al completo con su introducción, nudo y desenlace.

Rocky IV – Película

MÁS EJEMPLOS

He aquí unos ejemplos de películas en «versión sueca»:

A DISFRUTARRRRRR

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